Serie API Mashup: Parte I (En Español)

En los últimos días el grupo de Desarrolladores Evangelistas de Microsoft ha estado trabajando en nuevas formas de ayudar a la comunidad a iniciar la creación de aplicaciones para Windows 8. Hemos creado diferentes kits básicos basados en conocidas APIs como Twitter, Bing Maps,  Meetup, y APIs que encuentras en Mashery como las de Rotten Tomatoes, Tom-Tom y Univision.

El código
La serie de APIMASH incluye varios kits básicos en XAML/C# y HTML/JavaScript que le pueden ayudar a entender las bases de las llamadas a diferentes APIS gratuitas y a publicar una aplicación en la Windows Store.
Puede descargar todos los kits siguiendo este link: https://github.com/apimash/StarterKits


Revise y estudie los diferentes ejemplos y déjenos saber si le gustaría ver ejemplos con otras APIs públicas, o coméntenos las ideas que tiene para hacer su propio proyecto.

La API de Univisión
El resto de esta serie de artículos se centrará en un simple ejemplo desarrollado alrededor del Univision Starter Kit, pero usted puede estudiar y comparar con cualquiera de los ejemplos creados para la APIMASH.


El ejemplo de Univisión no es un verdadero, ya que solo toma información de una fuente y la despliega de una manera sencilla. Pero este ejemplo fue creado para que rápidamente pueda entender los conceptos básicos detrás de los ejemplos de la PIMASH y pueda crear sus propias aplicaciones. Este ejemplo fue creado con XAML y C#.

Requisitos para la API Mash
Para poder probar y modificar los diferentes ejemplos debe configurar su computador de la siguiente manera:
1. Solo para usuarios de Mac: Boot CampParallels DesktopVirtualBox o VMWare Fusion
2. Windows 8 (Una versión de 90 días de evaluación)
3. Visual Studio 2012 Express para Windows 8 (gratis!!)

Para poder publicar su aplicación en la Windows Store también necesitará una cuenta desarrollo en la Windows Store:
1. Si usted es un estudiante, use los beneficios de su cuenta DreamSpark  para ingresar a la Windows Store de manera gratuita
2. Si es un subscriptor de MSDN, use el beneficio asociado a su cuenta de MSDN para crear UNA cuenta gratuita
3. En cualquier otro caso la anualidad tiene un valor de $49.

Para seguir en detalle el resto de esta serie de artículos debe descargara el Univision Starter Kit. Otros kits del API Mash pueden requerir pasos adicionales de instalación, como incluir Newtonsoft’s Json, pero cada proyecto incluye las indicaciones necesarias para la correcta instalación del mismo.

Por último, para continuar su aprendizaje y tener acceso a más recursos enfocados en desarrollo para Windows 8 y Windows Phone, le recomendamos que se inscriba al App Builder program.

Mashery y las claves de identificación de las APIs
Varias de las APIs usadas en los diferentes ejemplos están administradas por Mashery y requieren que obtenga una clave de identificación para su aplicación, en cada una de las llamadas hechas.
Para probar y modificar el Univision Starter Kit subscríbase en Mashery  para obtener sus claves de desarrollador.



Primero debe rellenar un formulario de información básica:

Luego puede explorar el portal. Un bueno inicio es el Mashery API Explorer:

Allí puede encontrar una lista de APIs populares y, en algunos casos, también podrá probar los llamados a los diferentes sistemas.

Para continuar con nuestro ejemplo por favor escoja la API de Univisión:

En este punto Mashery le indicará que aún no tiene una clave de identificación (Key) para la API de Univisión. Siga el link indicado por Mashery para obtener su clave de :
 Este vínculo lo redireccionará al portal de Univisión, donde debe buscar la pestaña marcada como API.
 

Al final de esa página podrá ver un link de registro (Register here). Si ya ha creado su cuenta con Mashery será redirecionado a esta página:

Presione el botón y llene la información de su aplicación, estos datos pueden ser cambiados posteriormente.

Acepte los términos de uso y registre su aplicación:

Ahora tiene una clave que identifica a su aplicación y puede usarla para las diferentes llamadas a la API. Esta clave será guardada en su cuenta de Mashery y adicionalmente será enviada a su correo. Esta clave es necesaria para probar su Univision Starter Kit.

Luego puede regresar a Mashery y usar la clave para probar las llamadas a la API de Univisión, o puede empezar a probar nuestro ejemplo de Univisión.


Abriendo el Ejemplo

Después de bajar los diferentes ejemplos en la página del APIMASH (APIMash Home) ubique el archivo .ZIP y descomprima su contenido en el folder de su preferencia. Allí encontrará todos los ejemplos, así que explore un poco y familiarícese con los diferentes kits.


En el folder llamado Univision Starter Kit puede buscar por la solución (archivo .sln) del proyecto, si hace doble click sobre este archivo podrá abrir el proyecto en Visual Studio:

En Visual Studio se le presentará la estructura del proyecto. Allí debe buscar por el archivo Globals.cs

En este archivo puede cambiar la línea 20 para incluir la clave que obtuvo del portal de Univisión. Si no realiza este cambio el proyecto podrá ser ejecutado pero no desplegará ningún resultado al llamar la API de Univisión.

Después de realizar este cambio puede presionar la tecla F5 y el la aplicación será ejecutada.

Esta pantalla inicial despliega el resultado al llamado por defecto a la API: Noticias. Si hace click sobre el cuadro de noticias verá el detalle de este tema. Y si usa el cuadro de búsqueda en la parte superior podrá hacer más llamados a la API de Univisión con los temas de su interés.

Esto concluye el primer artículo relacionado al ejemplo base de Univisión. En posteriores artículos explicaré en mayor detalle diferentes aspectos de este proyecto que le deben ayudar a entender el código, y prepararlo para crear su primera aplicación basada en APIs.



The original post is here: http://blogs.msdn.com/b/gamewords777/archive/2013/05/27/serie-api-mashup-parte-i-en-espa-241-ol.aspx

Comments

Popular Posts