Creación de Juegos con Construct 2: Parte I (En Español)

En las últimas semanas he conducido varios talleres de construcción de video juegos con Construct 2, una herramienta basada en Javascript/Html5 creada por la compañía Scirra.

La simplicidad para crear eventos dentro del juego y la forma en que Scirra incluyó elementos de géneros populares, hacen de Construct 2 una herramienta ideal para cualquier desarrollador de juegos novato.

En este artículo hablaré de las bases para construir su primer juego con Construct 2 y, en los siguientes artículos de la serie, veremos más los aspectos técnicos y como publicar sus increíbles juegos en la Windows Store.

En las próximas semanas estaré creando ejemplos base para que sean usados en la construcción de nuevos juegos, como este:






Primeros pasos

Para empezar debe descargar Construct 2 de la página oficial de Scirra:
Después de la instalación ejecute el programa para ser bien venido por un menú como este, donde puede crear un proyecto nuevo:

 
 

Va a tener varias opciones para el nuevo proyecto, incluyendo uno vacío y plantillas de varios géneros conocidos como el de plataformas, juegos de conducción y del espacio:


  
Para familiarizarse más con la herramienta y emocionarse con los posibles resultados, recomiendo usar por primera vez una plantilla, como la de las plataformas, para que tenga una idea de los diferentes eventos y elementos que se manejan en Construct 2, y el tipo de juegos que puede obtener en un par de horas.

También puede revisar los diferentes ejemplos incluidos con el programa que cubren diferentes tipos de juegos y aplicaciones. Los ejemplos deben ser instalados en una carpeta como esta:

C:\Program Files\Construct 2\examples
Allí podrá encontrar alrededor de 80 ejemplos que puede estudiar y modificar para obtener juegos muy interesantes.

Otro interesante recurso que puede revisar es el compendio de tutoriales creados por Scirra y la comunidad de Construct 2:

 La Interface

La siguiente imagen fue tomada del proyecto Space Blaster, incluido en la carpeta de ejemplos:


 
Las áreas más importantes de la interface son:
  1. Sección de proyectos y layers: Aquí puede encontrar los elementos generales de los proyectos que ha abierto y administrar los layers que se han agregado.
  2. Objetos: Cuando selecciona un proyecto o layer, los elementos incluidos allí serán desplegados en esta sección. Puede notar que los íconos usados para representar cada elemento son pequeñas representaciones de las imágenes usadas en los sprites.
  3. Propiedades: Cada vez que selecciona un objeto, como un sprite, proyecto o layer, esta sección despliega las propiedades de dicho elemento. Aquí también puede alterar las propiedades y agregar nuevos comportamientos.
  4. Layout y hoja de eventos: En la pestaña de layout puede organizar como van a aparecer en pantalla los diferentes sprites del juego. En la pestaña de eventos puede agregar la lógica que le dará vida al juego.
El aspecto de la hoja de eventos es este:

 

Como puede ver toda la lógica del juego es representada visualmente, lo que hace mucho más sencillo ajustar y trabajar en cada aspecto de las mecánicas del juego.

Enlaces Importantes.

Algunos de estos enlaces le serán muy útiles cuando trabaje con Construct 2:
Guía para principiantes
Juego de plataformas
Más plataformas
Trabajando con diferentes
  resoluciones
Controles táctiles
Física en Construct 2
Precios
Publicar juegos
Foros

Objeto de Windows 8

Uno de los elementos que puede incluir en su juego es el Objeto de Windows 8 que le permite integrar sus juegos con nuestras plataformas. Algunas de las ventajas que puede obtener con este objeto son:
  • Soporte táctil para Windows, que es necesario para algunos de los dispositivos como teléfonos y tablets.
  • Modo de prueba
    • Con esta propiedad el objeto le permite hacer pruebas sin haber publicado la aplicación en el Windows Store.
  • Soporte a pantalla dividida
    • Con esto podrá determinar qué hacer cuando su aplicación se encuentra compartiendo la pantalla con otras aplicaciones.
  • Compartir
    • Una de las funciones nativas de Windows 8 es la de compartir contenido desde cualquier aplicación, ya sea vía correo o a las diferentes redes sociales. Con este atributo se puede configurar el contenido que se quiere compartir desde el juego.
  • Es gratuito!!!
    • Con la versión gratuita de Construct 2 puede exportar sus juegos fácilmente a Windows 8 y los Windows Phone 8.

Esto es todo por el momento. En futuros artículos veremos algunos ejemplos base y aspectos interesantes para crear juegos con Construct 2.


Comments

Popular Posts